La gestión por objetivos surgió
en Estados Unidos durante
la década de 1950. La dinámica de trabajo no solo establece una hoja de ruta
con base en el objetivo final; también se fundamenta en pequeñas metas para lograr los resultados.
De esa forma se
fomenta la búsqueda de estrategias y planes en los distintos
niveles de la organización para que se encuentren integrados con base en la
meta o, particularmente, en un departamento, como puede ser el de recursos
humanos, ventas o marketing.
La administración
por objetivos se divide en tres fases:
·
Inicial, en la que se fijan los objetivos entre los distintos
componentes de la organización
·
Seguimiento, que consiste en reuniones programadas para revisar el
estado de los pequeños objetivos establecidos
·
Evaluación, se fija en un principio para evaluar el estado del
proyecto, conocer cuáles metas y objetivos se lograron y cuáles deben ser
reenfocados o mejorados.
La gestión por objetivos se fundamenta en los siguientes
aspectos:
·
Los objetivos y necesidades de la
compañía se alinean con la estrategia corporativa,
para que todas las áreas trabajen con un mismo fin.
·
Los objetivos se establecen en forma de cascada,
se desplegan por los distintos componentes de la organización o departamento a
partir de sus características, responsabilidades y jerarquía. También puede
fijarse una estructura piramidal para hacer la distribución adecuada.
·
De esta manera se fomenta la acción individual de las diversas
áreas de la empresa, conservan su independencia pero trabajan en
objetivos en común.
·
La administración por objetivos se
basa en metas en el corto y mediano plazo que
están conectadas con el logro último.
·
Integra a
la gerencia con los empleados.
·
Propicia
el consenso entre los distintos componentes de la organización, enfocados en las metas inmediatas y
los objetivos a largo plazo.
·
Los objetivos son fijados junto a
una fecha de cumplimiento.
·
La evaluación por objetivos consiste
en la retroalimentación entre los
grupos de trabajo para generar aprobación o sugerir correcciones.
·
El MBO incentiva dinámicas de trabajo participativas
y grupales, así como el compromiso de los empleados con el trabajo de otros
sectores de la compañía.
·
La claridad en los objetivos y la
integración gerencial deriva en construcción
de marca y empatía entre los diversos componentes de la empresa.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.bizneo.com/blog/apo/#:~:text=La%20administraci%C3%B3n%20por%20objetivos%20(APO,esencial%20fijar%20tempos%20para%20lograrlos.
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