Evaluación de desempeño
la evaluación del
desempeño es una apreciación sistemática del comportamiento de las personas en
los cargos que ocupan.
“Es un instrumento para dirigir y supervisar personal, entre los principales objetivos está el desarrollo personal y profesional de colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos” (Alles, 2002-2006).
Comparación por pares
Para evaluar el
desempeño del personal, existen diferentes métodos en los cuales se puede
apoyar un administrador y seleccionar el que se adapte a sus necesidades y
características de la organización.
En la Gestión del Talento Humano, uno de los
elementos fundamentales lo constituye la evaluación del desempeño, es necesario abordarla desde un enfoque de proceso integrador, conformado por un conjunto
de procedimientos que se orientan hacia un resultado común persiguiendo un
beneficio para la organización y todos sus miembros.
- ·
El alineamiento
- ·
La comparación por
pares
- · La distribución normal forzada
Para realizar el Método de comparación por pares se requiere de hacer una lista de los trabajadores por característica.
Para este método se recomienda que los evaluados deban estar en las mismas condiciones laborales.
Características:
- En este método se
busca comparar a cada trabajador con cada uno de los elementos de su grupo y
señalando en cada par de trabajadores quienes poseen las características en
cuestión.
- La base de la comparación es por lo regular el desempeño global.
- El número de veces que el empleado es considerado superior a otros determina la productividad.
Ventajas:
SencillezBajo costo
Desventajas:
Divide al personal entre buen candidato y mediocre.
Esta sujeto a distorsiones por factores personales y acontecimientos recientes.
La
productividad seria el resultado de la clasificación final respecto del factor
de evaluación del desempeño.
Ejemplo:
El procedimiento
del método es:
Identificar las opciones
que se evaluarán, a medida que las opciones crecen la dificultad del proceso es
mayor.
Preparar la tabla
de comparación por pares. Se enumeran las alternativas y la columna izquierda y
la superior de la tabla.
Comparar pares y
asignar puntuaciones (o-no hay diferencia, 1-algo superior, 2-bastante
superior, 3-muy superior). Se pueden utilizar valores distintos.
Contabilizar el
resultado. Se suman los puntajes obtenidos representados en porcentajes.
Dentro del tema
específico encontramos un modelo determinante para la evaluación pareada, el
método de Brown y Gibson, encargado de evaluar la subjetividad en orden
cualitativo, determinando una calificación pareando 2 elementos de la
evaluación y diagnóstico según factores de superposición.
Es decir, al
contrastar los dos factores, uno de ellos tendrá mayor peso en desempeño por lo
que la ordenación jerárquica en las conclusiones será vital para llegar a la
resultante.
La fórmula a
continuación destacada permitiría evidenciar dicho proceso, en donde:
J = factores
subjetivos
R = jerarquía del
factor
W = combinación de
pares (resultado)
FS= n
J1 Rj1 Wj1 Rj2 Wj2…
“Este método sirve
para aumentar la exactitud del método de clasificación alterna, tomamos cada
una de las características y pareamos a cada uno de los subordinados con cada
uno de los demás para poder compararles. Se indicara para cada características
(con un + o un ‐), cuál de los empleados es el mejor, después se
sumaría el número de veces que este empleado ha obtenido una calificación
mejor” (Gary Dessler, Administración de Personal, pág. 327).
La aplicación del sistema de comparación por pares sólo se recomienda cuando los evaluadores no estén en condiciones de utilizar otros métodos de evaluación más precisos, porque es un proceso muy sencillo y poco eficiente.
Bobadilla Miranda Cesar 421160372
Ramírez Gutiérrez Dulce María 417039181
Referencias.
1.- Aiteco consultores. (s/f). Comparación por
Pares para Tomar Decisiones. Recuperado
de:
https://www.aiteco.com/comparacion-por-pares-para-tomar-decisiones/
2.- Alles Martha (2002-2006). Dirección Estratégica
de Recursos Humanos, Granica, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de:
https://comunicacionrrhh.files.wordpress.com/2018/04/alles-direccion-estrategica-de-recursos-humanos.pdf
3.- Chiavenato I. (2004). Introducción a la teoría
de la administración, Bogotá, Colombia. Recuperado de.
https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15525/mod_resource/content/0/Chiavenato%20Idalverto.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20teor%C3%ADa%20general%20de%20la%20Administraci%C3%B3n.pdf
4.- Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos.
El capital humano en las
organizaciones. México: McGraw-Hill. Recuperado de:
http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0447.%20Administraci%C3%B3n%20de%20recursos%20humanos.%208a.%20%20ed..pdf
5.- Dessler Gary, Administración de Personal,
Pearson Educación, Octava edición, México, pág. 321.
6.- López C. J. (2013). Universidad Andina Simón
Bolívar. Programa de Maestría en Desarrollo del Talento Humano. Ecuador.
Recuperado de:
https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3726/1/T1280-MDTH-Lopez-Analisis.pdf
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